Absolutamente todo el mundo ha sido sorprendido hoy con la noticia de que el peruano Vargas Llosa es el nuevo Premio Nobel de Literatura, incluido el propio escritor quien al enterarse pensó que se trataba de una broma. Y es que hace años que el autor de La ciudad y los perros, La casa verde y Los cachorros, entre otras obras, viene siendo candidato a este galardón, como muestra esta nota publicada en Poemas del Alma para la edición de 2006. Muchos han opinado que la razón fundamental para que haya sido ignorado en el pasado es su ideología liberal, mientras que este reconocimiento históricamente ha tendido a seleccionar autores con ideas de izquierda. Con cada año que pasaba, parecía que sus chances iban disminuyendo. Sin embargo, las palabras de Peter Englund (presidente del jurado que lo premió) hoy fueron dirigidas hacia Vargas Llosa, cuando explicó la razón de la elección: “por su cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota del individuo”.
El último escritor latinoamericano distinguido había sido Octavio Paz en 1990, 20 años atrás. Los otros cuatro autores de nuestra lengua y región que ganaron el Premio Nobel en esta categoría fueron Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.
Vargas Llosa recibirá el premio en una ceremonia a desarrollarse el próximo 10 de diciembre, en Estocolmo. Recibirá además 1 millón de euros por haber sido elegido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario