abril 20, 2012

Sueños vs Realidad...



Últimamente necesito un pellizco a diario...
Para confirmar que todo esto no es un sueño... ♥♥

¡Ya yo elegí... Es realidad!

abril 06, 2012

Itziar Azkona - Despierta tu poeta interior: dime, dime… ¿quién soy?...


¿Quien eres?
Urawayra

¿Qué eres?
Un caracol en un árbol

¿De donde vienes?
De las profundidades del oceano mar

¿Dónde vas?
Donde el viento me eleve,
donde el río me arrastre,
donde el fuego me caliente,
donde la tierra me cobije.

¿Y donde está eso?
En ninguna parte,
en todos los sitios,
aquí y ahora, contigo

¿Conmigo? ¿Qué soy?
Una mariposa en una flor,
te busco desde hace tiempo
y me hace feliz encontrarte

¿Y porqué me buscabas?
Porque eres parte de mi,
porque te amo.

Itziar Azkona


¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿De dónde vengo? ¿Donde quiero ir?.  Estas son preguntas muy sencillas a las que la mayoría no tenemos respuesta certera. Son preguntas cuya respuesta hemos delegado a los mundos de la Filosofía, o de la Teología. En el peor de los casos la hemos confiado en manos de las religiones. Y en la actualidad, como estas están de capa caída, las hemos donado a la ciencia del marketing y del consumismo.

Pero poco a poco empieza a resonar un pequeño murmullo de ideas nuevas  y diferentes en este panorama. Simplemente escucharlo, dejarlo entrar, darle cabida, igual nos sacude y nos introduce a nuevas realidades. Pero con cuidado, no vaya a ser que demos a estas nuevas voces, de repente, todo el poder de hablar, pensar y dictaminar en nuestro nombre.

Al menos que los referentes que hacen eco en nuestra consciencia que sean eso, un referente. Al menos que hayamos aprendido la lección de que cualquier tipo de Biblia, venga de donde venga, diga lo que diga, no es el principio y el final, no es la única y última verdad.

Se ha demostrado, científicamente, hasta ahora, por medio de la Física Cuántica, que somos luz, que somos energía y que en nuestro cuerpo y en el universo, a nivel subatómico, ocurren fenómenos difíciles de explicar bajo el paradigma mecanicista por el que nos hemos regido desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Si sentimos que esta es nuestra identidad queda ahora todo un mundo por desarrollar entre los seres humanos, un nuevo marco de pensamiento sobre el que construir una nueva identidad y en consecuencia, una nueva forma de actuar ante el mundo, ante los demás, en el Universo al completo.

Esta poesía o relato, que no pretende ser técnicamente purista, utiliza la métafora de animales y plantas para hablar de mi misma. Yo me siento una mujer energía. Compuesta de fuerzas masculinas y femeninas que buscan un equilibrio, para estar tan en anormía, como lo está la naturaleza. Me siento árbol cuando tiro de mis raíces para sujetar la tierra de mis circunstancias difíciles, con fuerza, sólida y firme.

Pero siento que esa fuerza no puede aportar lo máximo de sí misma sin la sensibilidad, la magia y la delicadeza de una flor o de una mariposa. Por un lado la fuerza me ayuda a salir de las profundidades del oceano mar, de la ciénaga de las emociones cegadoras. Pero por otro lado encuentro el equilibrio para avanzar cuando expreso mis limitaciones, mis necesidades o mis virtudes desde la creatividad contenedora de una forma de comunicación mucho más profunda y comprometida con mi identidad de ser humano conectada al resto del TODO.

Cierra los ojos y mira en tu corazón. En el regazo de tu interior preguntate quién eres de verdad y en qué momento de tu vida te encuentras. Después, déjate caer más allá de tí misma y preguntate a donde quieres ir. Si eres capaz de reconocer estos tres pilares estarás en disposición de trazar el plan de acción que te llevará más lejos de cualquier realidad, racionalmente posible.

Escribe un poema… y tu vida se hará poesía.
Itziar Azkona


abril 05, 2012

Mario Benedetti - Hagamos un trato...


Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.


abril 03, 2012

Enamórate - Para reflexionar...


Por muchas razones se relacionan el fresco, la brisa y la llovizna con el amor. Enamórate, si puedes. O si quieres.

Vale la pena tener alguien amado que genere esta clase de pensamientos en la mente. “Esta noche lo veré. Espero que no llegue muy tarde a la cita. La vez pasada, cuando me decía que me amaba y acariciaba mis cabellos, olvidé el mal momento que pasé en la oficina. No es lindo, pero su mirada es la mejor que hallé hasta la fecha. Y eso que ya he visto tantos ojos en mi existencia. Ojalá que estemos siempre juntos. Su compañía no solo me hace sentir bien, sino que me salva de esa soledad en la que estaba sumida. ¿De qué me sirven los dramas de William Shakespeare, los ensayos sobre la metafísica, “La introducción al sicoanálisis”, de Sigmund Freud, y toda la pila de libros de mi biblioteca, si el amor de un hombre es lo que necesito?

No importa la edad para enamorarse.

Importa que te enamores. Más allá de lo que pueda murmurar la gente, de la reacción (en contra) de tu familia y de tu mismo temor a entregar de nuevo tu confianza a un extraño. Más allá de todo, finalmente, el enamoramiento vale la pena. Es probable que aquella relación amorosa que vayas a tener con quien te conquistó alguna vez se vaya al tacho. Pero, ¿quién te quitará aquellos días de ilusión que viviste junto a la persona amada y esa alegría que te venía al alma cuando leías en sus ojos tanta simpatía y ternura a la vez?

Mira que el amor te salva de los días grises, de los malos recuerdos, de los pies fríos (cuando la temperatura ronda los cinco grados) y a veces de ti misma. ¿No suele ocurrirte que a veces no sabes qué diablos pasa por tu mente, que te irritas al santo botón y que tú eres tu peor compañía? Los poetas de reconocida trayectoria han escrito grandes poemas porque se han enamorado y desenamorado. Matilde Urrutia fue la “culpable” de unos poemas rojos y ardientes, al conquistar los sentimientos del autor de “Los versos del capitán”.

Mediante el amor que hace girar, tal parece, al mundo, se han surtido las librerías del planeta. El amor ha sido “traducido” a varios idiomas. Se ha constituido desde antaño, el amor, en tema de debate, de análisis, de ensayos, de manuales y hasta de conversaciones con un psicólogo. Cuán grande fue, es y será su influencia en las vidas de millones de seres humanos. Cómo cambia la conducta de los amantes.

Pablo Neruda escribió, con el corazón hecho brasas, estas líneas: … detrás de todas/ me voy./ pasó una clara rubia/ como una planta de oro/ balanceando sus dones./ y mi boca se fue/ como una ola/ descargando en su pecho/ relámpagos de sangre./ detrás de todas/ me voy./ pero a ti, sin moverme,/ sin verte, tú distante,/ van mi sangre y mis besos,/ morena y clara mía,/ alta y pequeña mía,/ ancha y delgada mía,/ mi fea, mi hermosura,/ hecha de todo el oro/ y de toda la plata,/ hecha de todo el trigo/ y de toda la tierra,/ hecha de toda el agua/ de las olas marinas,/ hecha para mis brazos,/ hecha para mis besos,/ hecha para mi alma./

Como quien pescó un resfrío cualquiera se enamoró. El enamoramiento fue motivo de cientos de mensajes enviados a un celular. Un buen día, por esas cosas que nunca se acaba de entender la relación acabó. Sin embargo valió la pena mientras duró. La vida de a uno es buena, pero la vida de a dos puede ser mucho mejor. Por cierto, esta apreciación mía no es nueva, ni mucho menos. Ya la descubrió cualquiera que pasó por este mundo y pensó un poquito.

Fuente: ABC Digital

abril 02, 2012

Audren / Aline Kuppenheim - Un día aburrido...


Hay momentos insípidos,
inodoros,
incoloros.

Horas perdidas
que muy pronto olvidas.

Pero en ese momento,
el aburrimiento
se vuelve un sufrimiento...

El Efecto Pigmalión...


La Leyenda del Rey Pigmalión...

Pigmalión era un rey que vivía en Chipre y tenía una gran afición a la escultura. Cuenta la mitología griega que entre las obras que creó, había una que sobresalía por encima de las demás.

Era la estatua de una mujer tan bella, que rozaba la perfección y de la que el rey se había enamorado locamente. Tanto pidió a los dioses que esta se convirtiera en una mujer real, que Afrodita conmovida por el deseo del rey la convirtió en humana. Nace así el Efecto Pigmalión.
“Solo si creemos que podemos conseguir algo lo conseguiremos”

Aplicado a nuestra vida, el Efecto Pigmalión es el proceso mediante el cual las expectativas o creencias que depositemos en una persona, modificarán su comportamiento haciendo que cumpla dichas expectativas. En psicología también es conocido como “Profecía Autocumplida”.

“Trata a una persona tal y como es y seguirá siendo lo que es; trátala como puede y debe ser y se convertirá en lo que puede y debe ser”. Goethe.


Aplicaciones del Efecto Pigmalión

Este efecto se ha estudiado y puede aplicarse en casi todos los ámbitos. El ejemplo más conocido es el de un estudio psicológico que se realizó en un colegio. A un grupo de profesores se les hizo creer que una serie de alumnos (elegidos al azar) habían sacado puntuaciones más altas que el resto en unos de test de inteligencia, por lo que estos tendrían mejores resultados. Lo curioso del estudio, es que unos meses después se comprobó que estos alumnos efectívamente habían tenido mejor rendimiento y buenos resultados. Los maestros habían creado grandes expectativas para esos alumnos, de tal forma que su comportamiento se enfocó en que estos destacaran. Los alumnos a su vez, recibieron esas expectativas y condicionados por ellas, aumentaron su rendimiento.

También se puede aplicar a las empresas. Existe otro estudio en el que se designó un cargo de responsabilidad a un trabajador no cualificado para el puesto y las expectativas tanto de los jefes como de los compañeros hicieron que esa persona no solo desarrollase bien su nuevo trabajo sino que incluso promocionase más aún en la empresa. De la misma manera, existen gerentes que tratan a sus empleados de una forma que hace que estos trabajen muy por debajo de sus posibilidades, bajando considerablemente la productividad de la empresa.

El ámbito familiar también está plagado de ejemplos. El más típico es el de: “mi hijo fulanito es muy bueno, serio, responsable, etc.; en cambio mi otro hijo menganito es un vago, travieso,…”. Inconscientemente estaremos creando unas expectativas para cada hijo que sin duda alguna se reproducirán en el futuro y por desgracia confirmarán nuestras predicciones.
El campo de los deportes tampoco es ajeno a este efecto. Es importantísimo para un deportista de alto nivel el poder desarrollar sus capacidades al máximo y de ahí la importancia que tiene la psicología y el coaching en este campo.

Y no deja de ser curioso el Efecto Placebo que se produce en Medicina. ¿Por qué muchas veces si nos dan un placebo y nos dicen que es un medicamento conseguimos una mejora en nuestros síntomas? La respuesta es simple: el resultado es bueno porque viene de una persona en la que confiamos en temas de salud y además, tenemos unas expectativas depositadas en que los fármacos nos curan de ciertas enfermedades.


Nuestro éxito está condicionado a las expectativas

Es increíble que las expectativas que los demás tengan hacia nosotros, pueden condicionar nuestro éxito o fracaso en nuestros objetivos. Cuando alguien nos alienta, nos motiva y reálmente cree en nosotros, nos empapamos como esponjas de esas creencias y pisamos el acelerador y no descansamos hasta alcanzar el objetivo. Realmente somos sensibles y permeables a las expectativas de otros, de forma que condicionan nuestras acciones.

De la misma manera, nosotros podemos ejercer un Efecto Pigmalión (EP) sobre las personas que nos rodean y favorecer que estos se desarrollen plenamente en sus objetivos vitales. Es un arma muy poderosa, pero también tiene un doble filo: al igual que un EP positivo puede ser altamente beneficioso, un EP negativo puede dar al traste con las ilusiones y limitar enormemente el potencial de una persona.


Te invito a reflexionar sobre lo siguiente:

¿Cuántas veces has tenido alguna “gran idea” y al comunicársela a algún ser querido este te ha influido con sus expectativas negativas? No digo que toda gran idea deba ser llevada a cabo y que no sea buena una crítica externa antes de embarcarnos en un proyecto, pero muchas veces las personas ejercen sobre nosotros un EP negativo, que hace que nos desanimemos y no cumplamos nuestros objetivos. En la mayoría de los casos lo hacen de forma involuntaria, pero el efecto es igual de devastador.


El Efecto Turbo sobre tu Potencial

Llegados a este punto, me llama la atención una cosa: al igual que todos nacemos con un potencial “X” limitado por nuestros genes, nunca lo desarrollaremos completamente si no contamos con alguien (otra persona o nosotros mismos) que produzca un Efecto Pigmalión sobre nosotros. Por eso creo que es de vital importancia que si no somos capaces de “AutoPigmalionizarnos”, nos rodeemos de personas positivas que tengan fe en nuestras capacidades y que produzcan este efecto sobre nosotros.

Por otro lado, cuanto más alto nos ponemos el listón en cualquier objetivo mejores resultados sacamos. Quizás sea el momento de subirnos un poco el listón de nuestras metas para aumentar así nuestro rendimiento.

Y por último, debemos de ser conscientes de que podemos tener un Efecto Pigmalión más o menos grande en otras personas, por lo que debemos aprender a usarlo de forma positiva para ayudarles a desarrollar todo su potencial.

Todas estas reflexiones han hecho que este blog tome su nombre de este fenómeno y mi intención es que ejerza sobre tí un Efecto Pigmalión (positivo), ya que nace de la creencia de que todos nacemos con un gran potencial a desarrollar y que podremos conseguirlo si tenemos las herramientas suficientes. Sólo nos falta descubrir cuáles son y cómo utilizarlas.

Has conseguido llegar hasta el final del artículo, lo que demuestra que ha sido de tu interés y por lo menos he conseguido despertar tu curiosidad. Te pido un último favor: deja un comentario sobre tus impresiones o experiencias y anima el debate. De tus comentarios nos beneficiamos todos.

¿Han ejercido sobre tí o ejerces un Efecto Pigmalión sobre los demás? ¿Eres sensible o susceptible al poder de este efecto? ¿Eres capaz de “AutoPigmalionizarte”? ¿Cómo lo consigues? ¿Quién es tu Pigmalión?


Escrito el 01. ene, 2011 por Chema

El autor

Hola, me llamo Chema Cepeda y soy un apasionado del mundo del desarrollo personal y autoaprendizaje. Durante estos últimos años, me he dedicado a la búsqueda de información en este campo. Ahora quiero compartir contigo este viaje en el que reflejo todas las experiencias y consejos relevantes que voy encontrando.



Avanzar...


Y a veces sin darte cuenta
cada día estas más cerca del objetivo...